martes, 14 de junio de 2016

TALLA EN SAL

TALLA EN SAL

Contexto Histórico:

Zipaquirá, ciudad turística, considerada patrimonio histórico y cultural de Colombia, por sus edificaciones que datan de la época de la independencia, es también uno de los centros de explotación de sal más importantes en Colombia. Los depósitos de sal de las montañas de Zipaquirá tienen una datación de 200 millones de años, elevados sobre la superficie en el período tardío hace 30 millones de años y concentrados en el lugar donde hoy se encuentran. Bajo presión y calor, la sal se desplaza de manera similar a los glaciares, por lo que se pierde el rastro de la estratificación y se crea una masa homogénea de sal. La acumulación de los depósitos de sal formó montañas por encima del nivel del altiplano, lo que facilitó la excavación de túneles para su extracción. Evidencias de antiguas explotaciones de los yacimientos datan de tiempos previos a la llegada de los españoles durante el siglo XVI (Artesanías de Colombia, 2011).


Los indígenas denominaron "chigua" a los bloques oscuros de sal que extraían de la montaña y más tarde se le llamó sal “vigua” que significa sal virgen; estos bloques se depositaban con agua en ollas de barro o "Juiches", se ponían a hervir y cuando se obtenía el pan de sal se extraía rompiendo el recipiente (Artesanías de Colombia, 2011).

Materia prima:

Se denomina halita, sal gema o sal de roca al mineral formado por cristales de cloruro de sodio; los artesanos distinguen 5 clases de sal de roca:
  • Sal viva o estalagmita: se forma por afloración de agua dulce y agua salada en el suelo al interior de la mina, tiene forma de col, es blanca y su color puede cambiar al contacto con óxidos (amarillo, rosado); no se puede tallar, su uso es decorativo.
  • Estalactita: se forma por goteo de agua salada, es un cristal transparente y puro, tiene forma de lágrima, su uso es decorativo.
  • Cristal de sal: es la sal más pura, libre de óxidos y arcillas, vítrea, de apariencia similar al cuarzo, de alta dureza y fragilidad, no se puede maquinar. Por su hermosa apariencia se utiliza como pieza decorativa.
  • Sal cristalina: mezcla de sal pura con partículas de arcilla oscura, es más compacta y frágil, no resiste golpes, no puede maquinarse con herramientas percutoras; puede tallarse con formones planos y con fresas de pulido y se pule con lija, sirve para elaborar lámparas. Su uso es principalmente medicinal, contiene hipoclorito, por lo que es usada como antibacterial.
  • Sal perla: tiene un 50% de contenido arcilloso (aproximadamente) que la hace más compacta. Su grano es más pequeño, de color gris claro y aspecto mate; permite el maquinado y el uso de todas las herramientas de talla, es la más usada por los artesanos para la elaboración de sus productos.
El oficio:

La talla en Sal de roca es un oficio artesanal que consiste en transformar un mineral amorfo en un objeto estético con función decorativa o utilitaria ; para tal fin se extraen bocados por percusión o cincelado, fricción y pulimento hasta ir diseñando la figura o cuerpo del objeto deseado. 
En general, se trata de una actividad especializada en la producción de objetos cuyos diseños corresponden a la representación de figuras antropomorfas, zoomorfas, fitoformes o geométricas, basada en el manejo de superficies y volúmenes mediante alto y bajo relieve.
El equipo de trabajo de la talla en materiales líticos está representado por macetas, mazos, cinceles, perforadoras, buriles, pulidoras, fresas, motores eléctricos, formones y gubias. La talla de productos en Sal de roca es considerada una de las principales actividades artesanales en el municipio de Zipaquirá y la única de este tipo a nivel nacional; en la actualidad funciona una escuela de formación del oficio, por iniciativa de la Alcaldía local.



Técnica:

En cuanto a la técnica, la talla de sal de roca comprende tres fases:
  • Talla por golpe: se inicia el proceso golpeando la roca de arriba hacia abajo con formón plano de 12 ó 14 mm, realizando un desbaste grueso del material, con el fin de remover las deformidades y desprender los sobrantes.
  • Talla por raspado o presión: se realiza con un formón más fino, de entre 5 y 8mm o una fresa de barrido, desprendiendo partículas de sal más pequeñas, lo que permiten configurar la pieza y darle un buen nivel de detalle.
  • Pulido: proceso mediante el cual se alisa, se da tersura y lustre a la pieza con ayuda de lijas gruesas (80 a 200) y finas (360 a 600).


Características de la Sal de Roca:
  • Está compuesta por cloruro sódico (NaCl).
  • Cristaliza en sistema regular, en cubos.
  • Transparente e incolora si es pura.
  • De variable coloración por contener substancias que la impurifican. Puede ser incolora, negruzca (por impurezas bituminosas), rosada, roja o amarillenta (por la presencia de algas, hematites o hidróxido de hierro).
  • Se reconoce fácilmente, por su sabor salado.
  • Yace en capas alternando con yeso y arcillas.   
Extracción: 
La extracción de sal por minería de socavón se hace en sal de roca o sal gema. En Zipaquirá, al interior de la mina existe un depósito de rocas de sal que han sufrido el primer golpe de extracción y es donde los artesanos realizan la primera selección del material apto para elaborar sus productos, el cual compran a COLSALMINAS (empresa encargada de la explotación de la mina).

Selección de la materia prima:
La primera selección del material se realiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Sal perla: es la sal más noble para realizar el trabajo de talla; se deja maquinar y se pueden obtener variedad de formas.
  • Tamaño: se selecciona el material de acuerdo con el trabajo a ejecutar, dentro de tres rangos de tamaño: 1 x 1 x 1 cm a 5 x 5 x 1 cm para joyería 8 x 8 x 15 cm a 40 x 40 x 40 cm, para productos de pequeño formato, principalmente productos de mesa 50 x 50 x 50 cm en adelante para productos de gran formato, por lo general esculturas.
Máquinas y Herramientas:
Para trabajar tanto en el taller como en la mina se utiliza:
  • Martillo percutor pequeño.
  • Cortadora con discos de diamante.
  • Taladro de árbol con brocas de punta de diamante.
  • Herramienta de mano (Motor tool) con fresas de punta de diamante.
  • Esmeril con disco de pulimento para metal.
  • Punteros, formones, martillos, mazos de madera, macetas, pica de acero y pico, escuadra, nivel, cintas métricas, calibradores, lijas, y tablas de lija.
  • Otros materiales: lápices, papel, arcilla, pinceles, lápices de color, paños de tela, aceite mineral.
  • Para el trabajo en la mina se utiliza además martillo percutor grande y buzarda 2.7. Definición del objeto a tallar En el taller se manejan dos líneas de producción básicas: artística y utilitaria. Se debe definir el objeto a tallar mediante la elaboración de un bosquejo, que se usará como guía para definir proporciones y detalles de la obra; conforme a los requerimientos del objeto se selecciona el material.
Bosquejo y Plantilla:
Una vez definida la talla, se utilizan fotos, dibujos o modelos tridimensionales en arcilla; también se utilizan plantillas de cartón o de madera cuando se producen series de un mismo diseño, con el fin de obtener piezas lo más homogéneas posible.




Bibliografía:

Artesanías de Colombia, Corradine María, Molina Leila, Sáenz Adriana, (2011). Referencial Nacional de Talla de Sal de Roca Zipaquirá, Cundinamarca. 







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